La no violencia consiste en resolver conflictos de diferente alcance y gravedad siempre por medios no violentos, es decir, de una forma pacífica. Esto no quiere decir lo mismo que pasividad o no hacer nada ante resoluciones, acciones y comportamientos que consideremos como injustas, sino que promueve su lucha, pero con otras herramientas.
Esta forma de comportamiento se aplica tanto en la vida cotidiana como en conflictos de mayor alcance. Es decir, si se acepta este principio como guía en la toma de decisiones, debe aplicarse tanto para las acciones más mundanas como para las de alcance gubernamental. Sería bastante incoherente promover la paz, la buena convivencia y condenar las actuaciones violentas de la policía y, a la vez, abrir guerras de dudosa legitimidad en territorios extranjeros.
Este concepto, en su sentido amplio, puede considerarse hasta una ideología, ya que implica más de un elemento en su definición. En sentido más estricto, se trata de una forma de actuación ante los conflictos, y es característico de movimientos como el pacifismo.
Gandhi fue uno de los más célebres promotores de esta forma de luchar contra las injusticias políticas y sociales. Fue gran recurrente de la huelga de hambre y de la desobediencia civil en la lucha contra las fuerzas coloniales que ocupaban la India. Tal fue su trascendencia y repercusión que fue encarcelado en varias ocasiones y finalmente asesinado en 1948.
Características de la no violencia
La no violencia posee una serie de características y principios que guían la actuación de quienes la practican, y son las siguientes:
- No usar la fuerza: Es quizá el elemento más sustancial de esta forma de actuación. El uso de la fuerza y de la violencia física está totalmente fuera del alcance de quien la practica.
- Método de resolución de conflictos: Se trata de una forma de resolver problemas y acciones que consideramos como injustas o desmedidas.
- Uso de acciones como la huelga, la manifestación, la desobediencia o el boicot.
- Cooperación: Debido al impacto relativo que puede tener el uso de estas prácticas, es necesaria la unión y colaboración de las máximas personas posibles, facilitando así la visualización de la actuación no violenta.
Métodos de la no violencia
A continuación, y para entender mejor el concepto, es necesario describir las herramientas y métodos de la no violencia:
- Desobediencia civil: Se trata de no cumplir una norma cuyo sometimiento es obligado, con el fin de que dicha norma cambie. Para que tenga impacto social es necesario que se desobedezca de forma pública. Como ejemplo paradigmático tenemos la Marcha de la sal de 1930 realizada en la India, instigada por Gandhi, quien organizó marchas masivas hacia la costa para coger la sal que allí se encontraba. Todo ello para protestar por la tasa que tenían que pagar la población india al gobierno colonial inglés.
- Manifestación: Las manifestaciones se organizan para protestar ante un hecho o situación, con el fin de molestar a las autoridades y que estas tomen cartas en el asunto. Pueden ser sobre temas muy dispares. Desde la protesta ante una situación de inseguridad pública, hasta la puesta en libertad de un preso determinado.
- Huelga: Las huelgas laborales se realizan para, a través del absentismo laboral, crear una situación desfavorable en la empresa con el fin de obtener unas mejores condiciones laborales. Estas fueron muy comunes tras el estallido de la crisis de 2008.
- Boicot: Esta práctica consiste en no realizar actuaciones comerciales con una empresa, país u otra institución. Un ejemplo muy común es el de no comprar productos de una marca determinada, buscando así que esta disminuya sus beneficios y acate las demandas del consumidor.
- Denuncia de prácticas violentas y abusivas: Si se está en presencia de una situación de este tipo, no denunciarlo le convierte en cómplice. Por ello, manifestarse contra estas prácticas es otro mecanismo no violento de actuación.