El régimen de Cuba ha sido señalado entre los 35 gobiernos que han impuesto apagones de Internet en 2022, en el más reciente informe de Access Now.
La organización internacional de derechos humanos dedicada a defender y extender los derechos digitales de los usuarios en riesgo, y la coalición #KeepItOn aseguraron que las autoridades están imponiendo bloqueos de Internet a un ritmo asombroso y que el año pasado, los gobiernos y otros actores interrumpieron Internet al menos 187 veces en 35 países.
Los cortes de Internet duran más, se dirigen a poblaciones específicas y se ejercen cuando las personas más necesitan una conexión, incluso durante crisis humanitarias, protestas masivas y conflictos y guerras activas, explican en el reporte.
En la región de América Latina y el Caribe, se dieron tres apagones de Internet, dos de ellos en Cuba y uno en Brasil.
En el caso de la isla, el informe destaca que en el país se han dado cortes de Internet por tres años consecutivos.
Access Now recuerda que desde que el Internet estuvo disponible en los teléfonos por primera vez en Cuba en diciembre de 2018, se ha convertido en un recurso vital para activistas y periodistas.
Al mismo tiempo, denuncia que Cuba también subió rápidamente a la cima de la lista de perpetradores persistentes de apagones de Internet en la región.
El reporte cita cortes deliberados en julio de 2022, en Los Palacios y Pinar
del Río, y en septiembre, y asegura que la isla es «particularmente vulnerable a las interrupciones generales de conexión» porque la estatal ETECSA tiene el monopolio de las telecomunicaciones y sólo existía un cable submarino de fibra óptica que conectaba a la isla a la red de redes.
Access Now indica que debido «al creciente historial del gobierno de recurrir
a los apagones de Internet para silenciar la disidencia», la organización estará siguiendo de cerca las elecciones parlamentarias de marzo de 2023.
Por otra parte, refieren que «a fines de 2022, Estados Unidos tomó medidas para rechazar una solicitud para construir un segundo cable submarino a Cuba, citando preocupaciones infundadas de seguridad nacional».
En diciembre de 2022, un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con Estados Unidos a través de un nuevo cable submarino que manejaría tráfico de Internet, voz y datos.
El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, conocido como «Team Telecom», dijo que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. generaba preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, sería propiedad y estaría controlado por ETECSA.
El vicefiscal de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen, dijo entonces en un comunicado que las relaciones de Cuba con «adversarios extranjeros» como China o Rusia representan un riesgo para el Gobierno si existiera una conexión de este tipo.
«Team Telecom» consideró que el riesgo de acceso no se limita a tráfico de EEUU destinado a Cuba. ETECSA podría usar el cable submarino que acceder data en otros países y que el gobierno cubano podría compartir esa información con adversarios de EEUU.
También en diciembre de 2022, la empresa francesa de telecomunicaciones Orange International Carriers anunció un acuerdo con ETECSA para instalar un cable submarino con servicio de internet, que conecta a Cienfuegos con Martinica.