El régimen cubano cometió “al menos 340 acciones represivas” durante el mes de febrero, de acuerdo con el reporte emitido este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH),
La organización, con sede en Madrid, España, argumentó que de estos 340 actos represivos, se detectaron 115 “detenciones arbitrarias” y 225 acciones consideradas como “abusos”, entre los que destacan los “allanamientos de viviendas de activistas, maltratos a presos políticos en las cárceles, interrupción de las comunicaciones, multas, citaciones policiales y hostigamientos”.
En el informe, el OCDH destaca que “las relaciones y conversaciones de EEUU y la Unión Europea con Cuba no han frenado la represión, ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia”.
«Vemos un aumento creciente de la pobreza y, a todo aquel que protesta, le responden mediante la represión. Esta es una situación que estamos denunciando, además, porque constatamos que las negociaciones, las conversaciones entre democracias y el régimen cubano no están surtiendo el efecto que nosotros esperamos”, señaló al respecto Cires.
Refiriéndose a ese “efecto” esperado de las recientes interacciones de Estados Unidos y la Unión Europea con el régimen de Cuba, el representante del OCDH apuntó que esperan, para comenzar, «la libertad de los presos políticos», y también «los cambios políticos, económicos y sociales que el pueblo cubano reclama».
En el reporte correspondiente al mes de enero de 2023, el Observatorio denunció 361 acciones violatorias de los derechos fundamentales de los cubanos; 65 detenciones arbitrarias, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos «fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos».
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)