Oswaldo Payá tenía siete años cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba, prometiendo crear una «Cuba libre, democrática y justa». Pero Castro creó un régimen autoritario con poca tolerancia a la libertad de expresión o de pensamiento. Su policía secreta fue entrenada para aplastar la disidencia por la despiadada Stasi de Alemania Oriental.
A lo largo de la historia del siglo XX de Cuba, el sueño de la democracia a menudo estaba a su alcance, solo para ser frustrado por la dictadura y revivido de nuevo por una nueva generación. Payá heredó este sueño y se convirtió en obra de su vida. Cuando era adolescente en la Cuba comunista, dirigió una protesta contra la desmoleación de la Primavera de Praga liderada por los soviéticos. En poco tiempo, fue enviado a los campos de trabajos forzados de Castro. Payá más tarde se convirtió en una voz principal de la oposición y formó un movimiento a favor de la democracia. Católico devoto, defendió una creencia simple y fundamental de que los derechos son otorgados por Dios, y no por el Estado. Todos los días, fue testigo de cómo estos derechos eran pisoteados en Cuba. No podía permanecer en silencio.
El desafío más audaz de Payá para el gobierno cubano fue el Proyecto Varela, una petición ciudadana de una página que exigía libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación, libertad de creencias, empresa privada, elecciones libres y libertad para los presos políticos. Más de 35 000 personas firmaron el Proyecto Varela, una extraordinaria efusión de protestas, con nada más que bolígrafo y papel, contra las décadas de despotismo de Castro. El régimen respondió ignorando la petición, arrestando a docenas de seguidores de Payá y enviándolos a prisión durante muchos años. Después de recibir múltiples amenazas de muerte, Payá murió en un sospechoso accidente automovilístico en una remota carretera rural.
El reportero ganador del Premio Pulitzer David E. Hoffman regresa con un retrato épico de un individuo solitario que tuvo el coraje, la fe y la persistencia para luchar por la democracia contra un dictador implacable. En esencia, Give Me Liberty es un relato radical de la trágica y continua lucha de un país por su libertad.