Gritando consignas de “Zapata, vive” y “Leche para los niños cubanos”, varios grupos del exilio cubano llevaron a cabo este jueves en Washington, DC, la “Marcha por la Libertad y la Justicia en Cuba”.
Se escogió dicha fecha para coincidir con el aniversario de la muerte del opositor y preso político cubano Orlando Zapata Tamayo en el 2010 tras una prolongada huelga de hambre en prisión.
El activista fue encarcelado en 2003 durante la «Primavera Negra» de Cuba, pero en una causa no vinculada a los 75 comunicadores e intelectuales arrestados durante dicha ola represiva. Fue condenado en mayo de 2004 a tres años de privación de libertad. Una vez en prisión, el régimen le sumó penas por su activismo político. Se le recuerda por la firmeza que mantuvo en su lucha por la libertad y el respeto a los derechos humanos.
En la marcha también se recordó otro aniversario más del 24 de febrero de 1996, cuando aviones MIG-29 cubanos derribaron en aguas internacionales a dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate que habían salido desde Miami a rescatar inmigrantes, un operativo en el que perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.
Los participantes comenzaron la actividad en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, y posteriormente caminaron hasta la Embajada de Cuba. Allí realizaron una vigilia para las víctimas del castrismo e hicieron un llamado a una Cuba libre y a la liberación de todos los presos politicos.
En la convocatoria, los organizadores señalaron que el régimen tenía retenidas a más de 1.020 personas que cumplían con la definición de preso político, cifra brindada por la organización Prisioners Defenders, con sede en Madrid.
El Centro para una Cuba Libre, el Instituto Patmos, Cuba Decide y Cubanos en Washington, DC, organizaron la marcha.