La mayoría del territorio nacional cubano sufrió interrupciones del servicio eléctrico este fin de semana, que promediaron alrededor de cinco horas de duración, provocando un incremento del malestar entre la población, alertaron a Radio Televisión Martí residentes en varias provincias de la isla.
Los apagones en Pinar del Río se extendieron durante unas cuatro horas, dijo desde esa provincia del Occidente del país Esteban Ajete Abascal.
También en el periférico municipio capitalino de La Lisa faltó el fluido eléctrico, comentó desde el reparto San Agustín Vladimir Ríos Cruz.
Daniel Alfaro Frías, reside en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, señaló que los apagones fueron extensos y sin previo aviso.
Mientras, Juan Alberto de la Nuez, desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, cuestionó la falta de transparencia del gobierno cubano y el mal manejo de la información sobre la crisis del sistema eléctrico nacional.
Adriano Castañeda, desde la capital espirituana, alertó que estos apagones están dañando los equipos electrodomésticos.
William Tamayo, desde Banes, en Holguín, llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades mintieron nuevamente en cuento a la duración de las interrupciones del servicio eléctrico.
“Supieron decir que los apagones se producirían entre una y dos horas; ya los apagones aquí pasan de 8, 9 y hasta 10 horas”, aseguró.
En Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, también hubo cortes de electricidad, comentó Eliécer Porto.
Desde el extremo oriental de la isla, en la provincia de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, dijo que el descontento ha crecido entre la población en medio de esta situación.
“El malestar está enraizado en que hay una combinación, no solamente de los apagones; que, además, hay una serie de alimentos como el aceite y el arroz que están en falta, incluido el de la canasta básica. Y eso, combinado con la falta electricidad, es como una bomba de tiempo”, concluyó el comunicador.