El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel ampliar el número de médicos especialistas de la isla que serán enviados a México como parte de un convenio con el régimen de La Habana.
Un total de 610 médicos especialistas cubanos ya han arribado a México como parte de ese convenio, y las autoridades mexicanas buscan la contratación de otros 100 galenos en medicina general integral, informó durante el encuentro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social.
Según AMLO, su gobierno ha abierto «cerca de 100 universidades para estudiar Medicina y Enfermería en distintos puntos del país», un plan en el que faltarían por construir «55 escuelas más», antes de que termine su gobierno, afirmó.
El mandatario mexicano recibió un aluvión de críticas el sábado tras condecorar con la máxima distinción que otorga su país, la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, Díaz-Canel, señalado por representar a una brutal dictadura en la que se violan los derechos humanos fundamentales.
La contratación de los galenos cubanos también ha sido polémica. Activistas dentro de la isla señalan que la exportación de galenos disminuirá la capacidad de ofrecer servicios médicos en Cuba, sean de atención primaria o de distintas especialidades, en hospitales, policlínicos y otras áreas, en un momento en el que el sistema de salud pública atraviesa una profunda crisis.
Mientras, representantes del gremio médico mexicano han rechazado la contratación de los cubanos, y el argumento de López Obrador de que su labor será atender el déficit del personal en las zonas más vulnerables de México. en una declaración conjunta, consideraron el convenio con Cuba como una «falta grave» hacia los profesionales mexicanos, a quienes consideran que se les ha relegado, privilegiando a galenos extranjeros.
Por su parte, congresistas de Estados Unidos y México denunciaron semanas atrás que el gobierno de López Obrador viola los términos del Tratado de Libre Comercio México-EEUU-Canadá (T-MEC) al aceptar el trabajo “esclavo” de los galenos cubanos, un convenio que consideran “tráfico humano”.